ACTIVIDAD 4- LINEA DE TIEMPO

Cuadro



 

Devolución creativa

Esta actividad me hizo recordar algunas situaciones que he pasado a base de mis sentimientos algunas buenas como otras muy malas que aún me marcan me pone feliz saber que tuve buenas acciones y en las que actué mal pude mejorar y ya son un recuerdo olvidado y así quiero q siga, en mi quehacer profesional no creo que tenga mucha influencia si puede que en la situación de saber escoger amigos o compañeros de trabajos que no llegue ser la relación con ellos toxica.


 

BIBLIOGRAFIAS


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Fragoso, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(16), 110-125.

TEDx Talks. (2018, 31 de mayo). Reconectar con uno mismo [video]. YouTube.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

UNIMINUTO Virtual y a Distancia. (2012, 8 de febrero). Historia del Minuto de Dios [video]. YouTube.

Krohling, C. (2014). Comunicación comunitaria y educación para la ciudadanía. Signo y Pensamiento, 20(38), 82-93.

Guimarães, R. M. (2018). Resilience. J Nutr Health Aging, 22, 1146–1147

Cornejo, M. y Tapia, M. L. (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, 2(24), 219-229



 





ACTIVIDAD 3- DIMENSIONES, SUEÑOS Y METAS

 Cuadro


 

 DIMENCIONES

 

EXPERIENCIAS DE VIDA

ACTITUDES Y SENTIMIENTOS EXPERIMENTADOS

CAMBIOS GENEROSOS A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA

 

 

 

ETICA- MORAL

A mis 10 años encontré dos cachorritas abandonadas a la orilla de una cartera en la noche, las recogí las lleve a mi casa y les busque un buen hogar para cada una

Primero experimente tristeza de ver la maldad del ser humano pero me animo ver que pude ser yo quien ayudara para que encontraran una mejor vida

Me di cuenta el valor que yo tenía para hacer cosas buenas por los demás

 

 

 

ESPIRITUAL

En una parte de mi vida empecé a perderle sentido a las cosas, a un futuro y solo podía estar triste

Un sentimiento de soledad y tristeza solo me desahogaba cuando estaba sola llegándome a lastimar

Con ayuda de una psicóloga y apoyo familiar he aprendido a vivir con ello y seguir adelante viendo el lado bueno de las cosas

 

 

 

COGNITIVA

Me tome un año para pensar bien que quería estudiar al iniciar la universidad me costó bastante adaptarme ya que era algo nuevo para mi

 

Empecé a planear mis días y ponerme horarios para los quehaceres del hogar, los trabajos de la universidad y mis tiempos laborales también

 

Desde que planeo mis días ya tengo más tiempo y siento que lo aprovecho para aprender y realizar más actividades en el día

 

 

AFECTIVA

A mis 14 años llegue a tener problemas con mi madre por una amistad toxica que tenía con una amiga de otro pais, no soltaba el teléfono en ningún momento hasta que mi madre tuvo que viajar a otro pais

En los momentos que discutíamos no entendía la actitud de mi madre y me daba coraje y tristeza, con ayuda también de la psicóloga pude ver con más claridad por que actuaba mi madre así

Después de que mi madre se fuera a otro pais por situaciones económicas, empecé a alejarme un poco más de esa amistad y entendí que era toxica, hoy en día hablo aun con esa amiga, pero ya no soy muy apegada y por ello llevo una mejor relación con mi madre 

 

 

 

COMUNICATIVA

En este espacio no es que me valla muy bien, soy una persona muy callada no soy de dirigir la palabra de primera con una persona y en público no logro expresarme es como si la garganta se volviera un nudo

Me cuesta poder hablar sin que mi tono de voz cambie me tiembla el cuerpo para poder controlarlo suelo tronarme los dedos o mordérmelos

Sigo trabajando en mis nervios a comunicarme en la universidad logre hacer algunos amigos y poco a poco logro expresarme más con ellos, siento que estoy logrando mucho




ESTÉTICA

Hasta el día de hoy no he logrado quitarme algunas manchitas de mi cara y una verruga que tengo en mis dedos esto me acompleja mucho ya que no puedo hacerme las uñas o salir sin ponerme polvos porque no me siento bien conmigo misma

Con ayuda de mis padres pude ir a una dermatologia y aún estoy en cita para iniciar con mi tratamiento de las manchitas de mi cara, la verruga que tengo en mis dedos aún estamos en citas médicas ya que rayo láser no tuvo efecto  

Tengo fe que algún día mi rostro este limpio sin manchas ni granitos y mis dedos sin las verrugas y poderme hacerme las uñas para tenerlas bonitas con ayuda de especialistas tengo fe que si

 

 

 

 

CORPORAL

De niña tuve situaciones de críticas y disgustos hacia mi cuerpo por los demas eso me hizo tener muy baja autoestima y llegar a odiar mi cuerpo queriendo ocultarlo con ropa más ancha y en un tiempo dejé de comer perdiendo peso rápidamente

con ayuda de mi psicóloga he aprendido a quererme y empezando a aceptarme empecé a ponerme ropa un poco más pegada y estoy tomando el valor para empezar a ir al gym y trabajar en mi cuerpo y salud

Cuando me miro al espejo trato de ver lo mejor de mí misma a decirme cosas positivas en días de estar como triste sin ganas de nada trato de arreglarme y sentirme bonita




POLÍTICA

Cuando estaba en el colegio tuve un problema no sabía que le habían escondido el celular a un compañero para después devolvérselo el día de su cumpleaños y por quererlo ayudar a encontrarlo ese mismo día otro compañero del salón me escribió a insultarme

Ese día me sentía muy mal por las palabras que me había dicho el compañero llore mucho y le dije a mi abuela q no me sentía bien para ir a estudiar al siguiente día

A los dos días ese compañero que me insulto fue hasta mi casa a disculparse por todo lo que me había dicho acepte sus disculpas aprendí que primero debo informarme bien de las situaciones


















                          DEVOLUCIÓN CREATIVA

Esta actividad me gusto más ya que pude expresarme un poco mejor sobre mi pude darme cuenta que también he mejorado y cambiado durante estos años también en lo que puedo mejorar me di cuenta que aún tengo sueños y metas que deseo cumplir y encontrar esos sueños y metas fue muy interactivo ahora tengo un poco más claro que es lo que quiero para mi futuro y con esfuerzo, dedicación y encontrando el lado bueno de las cosas lo voy a lograr.



   

BIBLIOGRAFIAS

 

 Bibliografía básica

romero, w. h. (2010). la experiencia del curso transversal proyecto de vida en uniminuto como propuesta de formación en la resiliencia en los estudiantes de la facultad de educación en el 2009-2 [tesis de especialización].

pérez, a. (2012). educar para humanizar. narcea.

tébar, l. (2014, enero-junio). resiliencia y educación: principios y estrategias. conhecimento diversidade, 6(11), 41-64.

 

Bibliografía complementaria

merma, g., peiró, s. y gavilán, d. (2013). perspectivas sobre educación en valores en tiempos de crisis. revista castellano-manchega de ciencias sociales, 15, 151-160.

velázquez, s. (s. f.). programa institucional: actividades de educación para una vida saludable [documento en pdf].

martínez, v. (2014). habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. itinerario educativo, 38(63), 61-89.

gómez, e. y kotliarenco, m. a. (2010). resiliencia familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas. revista de psicología, 19(2), 103-132.





ACTIVIDAD 2-- MATRIZ DOFA

 Cuadro




DEVOLUCIÓN CREATIVA

Me pareció algo interactivo y muy analítica, pero presente algunas dificultades al realizar la actividad ya que soy una persona poco expresiva y no sabía que palabras usar y como responder, pero en parte me ayudo a conocerme un poco mas.


ACTIVIDAD 1-- INFOGRAFIA


 

ACTIVIDAD 6- HISTORIETA